Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Zaleuco de Locri, el alma de la justicia

| 10 Comments

Seiscientos años antes de cristo ya era la persona que hoy querríamos que nos gobernara. Zaleuco fue el primer legislador que puso la ley al servicio de la sociedad y no de quién la dictaba, un mandatario inasequible a la prevaricación y un hombre que por ser justo y honrado fue admirado y no perseguido. Sí, se pueden hacer las cosas de otra manera.
Zaleuco nació en el año 662 a.C en el seno de una familia noble que participó en la fundación a partir del año 673 de Locri, una colonia griega en la península itálica, actualmente en la región de Calabria pero que entonces formaba parte de la Magna Grecia. Reconocido por su cultura, forjada en la escuela de Pitágoras, fue elegido como legislador, y al poner por escrito el primer código de leyes de los Estados griegos se convirtió también en el primer legislador occidental y en precursor de la forma de vida que hoy, de alguna manera, disfrutamos.

El código de Zaleuco para la ciudad de Locri no sólo fue relevante por ser el primero. Tanto por su forma como por su contenido se trata de una legislación absolutamente extraordinaria para la época, y que ha gozado de reconocimiento y prestigio en los siglos subsiguientes; en primer lugar por ser un código escrito, lo que supuso que la aplicación de la ley se sustraía a la completa arbitrariedad de los jueces que imperaba en el mundo antiguo, y convertía la justicia en una garantía para el pueblo cuando en el resto del mundo conocido sólo servía como instrumento de perpetuación de los privilegios de las clases dominantes. Y por otra parte las 25 leyes de Zaleuco eran revolucionarias por lo modernas, al punto de adelantarse al tiempo en más de veinte siglos (por ejemplo, prohibiendo la esclavitud y favoreciendo la igualdad de la mujer) y por lo que avanzaban en la civilización de la polis, evitando los típicos ajustes de cuentas entre familias típicos de la época.

A pesar de lo exageradas que hoy puedan parecernos las penas, que incluían la muerte y diversos tipos de mutilaciones, Zaleuco le dio a Locri una legislación estable y que era igual para todos, convirtiéndola en una sociedad democrática y moderna, sin esclavos y donde las mujeres tenían notables derechos, y que perpetuaba la paz interior al imponer graves castigos para el adulterio, el robo y otras conductas fuente de reyertas. Y colateralmente esta estabilidad y la paz social permitieron a la polis prosperar y a sus dirigentes concentrarse en el crecimiento y la explotación de sus recursos.

La fórmula de Zaleuco se convertiría con el paso del tiempo en el fundamento de todos los sistemas políticos de Occidente, y por supuesto fue un espaldarazo al alma de las polis griegas: soberanía en la ley y no en el gobernante, desterramiento de la violencia y la arbitrariedad en las relaciones humanas, integración de los intereses del ciudadano con los del Estado, participación pública en lo político y normas consentidas para evitar a la ciudad malgastar sus fuerzas en vigilancias, barreras y prohibiciones.

Y a Zaleuco todavía le quedaba un episodio por vivir, con el que demostraría su tremenda integridad personal así como su compromiso con este ideal de vida helénico: acusado y hallado culpable su propio hijo del delito de adulterio, fue condenado a que se le arrancaran los dos ojos; lejos de eludir la aplicación de la pena como con total seguridad habría hecho cualquier otro, Zaleuco dictó: "Perdonaré a medias a mi hijo, ya que no es él el único culpable, y mandaré que le saquen sólo un ojo; el otro me lo sacaré yo, pues siendo su padre debí haberlo educado mejor, y así se dará cumplimiento a la ley, ya que ésta nada dice sobre qué ojos hay que sacar". Y así ocurrió, quedando ambos tuertos del ojo izquierdo.

Luego llegaron los romanos, y para ellos la Magna Grecia con todo sus valores no fue más que otro escenario para el saqueo, la extorsión y la esclavitud.. pero esa es otra historia.

10 Comments

  1. Muy interesante. Gracias Marta

  2. Buenísima, la interpretación de la ley que sacó de la manga ante el adulterio de su hijo, que, lejos de salir impune por allegado al poder,pagaron padre e hijo. Ejemplar.

    Muy Interesante Marta!

    Juanín

  3. Los griegos sabían como hacer las cosas, luego todo se ha venido a menos :) Gracias

  4. Hola, no le conocía... interesante personaje. Muchos de los mandatarios que tenemos hoy en día podían tomar buenas ideas de el.
    Saludos.

  5. Qué original su interpretación de la ley... una historia muy interesante, muchas gracias,

    Jose.

  6. Había oído parte de la historia en la que padre e hijo quedaban tuertos, son muchos los relatos que se hacen al respecto de los tuertos que se salvan por muy poco de la ceguera.
    Ha sido muy enriquecedor el relato, un placer leelo.

  7. Muy interesante, gracias por esta entrada que habría que pegarle en la frente a muchos.

  8. Ya podían aprender algunos que, paradójicamente, han preferido quedarse con el tipo de penas impuestas en la época y no con su ejemplo de sistema justo y democrático.

    Interesnatísima información.

    Gracias por compartirla.

  9. Efectivamente, eso es aún peor

  10. Qué interesante!!
    OJalá tuviéramos a un tipo como éste en el gobierno hoy en día...