Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Mileva Maric, la sombra de Einstein

| 79 Comments

Mileva Maric fue una mente privilegiada, desperdiciada en un matrimonio infeliz. Primera mujer de Albert Einstein, su compañera sentimental e intelectual en los que fueron los años más productivos del genio, fue relegada a un segundo plano durante la relación entre ambos y abandonada al olvido cuando ésta concluye. Su participación en las revelaciones científicas más importantes de Einstein es controvertida, si bien de su biografía de desprenden indicios difíciles de obviar. Pasen y vean.


Mileva Maric (1875 - 1948) nació en Serbia y en 1890 se graduó en el instituto secundario especializado en física y matemáticas con la mejor nota de su promoción, logrando ser aceptada para cursar estudios universitarios de Física en el Colegio Real de Zagreb (Croacia), con una dispensa especial, pues el centro sólo admitía varones. En 1896 se matricula en el Instituto Politécnico de Zúrich (Suiza), cuya titulación facultaba para la docencia de física y matemáticas, por ser éste uno de los pocos centros de enseñanza superior europeos que admitía mujeres; de hecho, será la quinta mujer en ser admitida en toda la historia de la institución y la única de su clase, un grupo de tan sólo once alumnos entre los cuales se encuentra un joven Albert Einstein.

Maric y Einstein inician pronto una relación sentimental. Ella es cuatro años mayor que él, tiene un carácter poco sociable y cojea a causa de una artritis congénita, pero en cambio destaca por su inteligencia y por el alto nivel de la formación recibida en Zagreb, en cuya universidad había entablado amistad con el que será otro gran genio, aunque mucho menos reconocido, Nikola Tesla (esta conexión daría pie a alguna teoría conspiratoria, pero esa es otra historia...)

El prometedor destino de Mileva Maric se trunca en 1901 al quedarse embarazada. El oprobio de la ilegitimidad la lleva a abandonar los estudios a falta tan sólo de superar el examen final, y a refugiarse en casa de su hermana en Serbia, donde en 1902 da a luz a una hija que poco más de un año después será entregada en adopción. En ese mismo año, 1903, se celebra el matrimonio entre Maric y Einstein, cunado éste, con 24 años, ha logrado finalizar sus estudios y gracias al padre de un compañero común del Politécnico ha obtenido su primer empleo como técnico de tercera en la Oficina de Patentes de Berna.

A partir de ese momento Mileva Maric subordina sus ambiciones profesionales a su matrimonio,como madre de nuevo en 1904 y como ayudante de su marido. Parece poco probable que ella, con su formación y habiendo realizado investigaciones sobre Teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica, se mantuviera completamente al margen de las investigaciones que culminaron en el "annus mirabili" de 1905, el año en que Einstein publicó los cuatro artículos que supusieron, cada uno de ellos, un gran descubrimiento científico (incluyendo la teoría de la relatividad) y que le convertirían para siempre en un genio. Se cumplía entonces la predicción que Maric le había enviado a una amiga por carta a principios de ese año: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.

En 1909 Maric y Einstein vuelven a ser padres, pero esta vez de un niño afectado de retraso mental que requerirá atención y cuidados especiales, en los cuales se volcará su madre. Tres años después Einstein inicia una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal, que vive en Berlín, donde en 1913 el genio acepta una oferta como profesor en su Universidad y como investigador en el laboratorio de Max Plank (el mismo en el que, años después, los nazis intentarán "cocinar" la bomba atómica).

Mileva Maric se resiste a instalarse en Berlín, donde sabe que le espera la puntilla a un matrimonio ya sentenciado, mientras Einstein, en su correspondencia con Elsa Löwenthal, se lamenta de no poder forzar "un divorcio sin culpables". Finalmente toda la familia se muda a Berlín, donde transcurren los momentos más sórdidos de su vida conyungal, pues el genio impone a su mujer, a la que ya ni soporta, unas durísimas "reglas de convivencia", que llega incluso a poner por escrito y que hablan por sí solas:

"..Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que me siente junto a ti en casa, que salga o viaje contigo. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, deberás responder de inmediato cuando te hable, deberás de abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuando te lo diga..."

En julio de 1914, ante la inminencia de la I Guerra Mundial, Mileva Maric regresa con sus hijos a Suiza. Dos años después Einstein le pide el divorcio, que obtendrá en 1919, después de firmar una cláusula por la cual en caso de que obtuviera el Premio Nobel de física la dotación económica del mismo sería para Maric, cosa que ocurre en 1922.

Poco después Einstein se casa de nuevo y ante el ascenso del Partido Nazi emigra a Estados Unidos donde continúa una vida exitosa, aunque ya nunca de tanta relevancia científica como los que produjera en su juventud.

Mientras tanto Mileva Maric permanece en Suiza afrontando el cuidado de su hijo menor, que, afectado de esquizofrenia, es ingresado en una clínica psiquiátrica cuyos gastos consumen la dotación del Nobel, hasta el punto de obligar a Maric en el tramo final de su vida a impartir clases particulares de física, hasta su muerte en 1948.

79 Comments

  1. Joder, que fuerte. Einstein era un cabronazo!

  2. Tú eres más de Tesla, a que sí? Yo también :)

  3. Jajaja, eso ya lo sabías...
    Einstein y Edison caca! Tesla forever!
    Me he quedado con las ganas de las teorias conspirativas sobre la Maric y Tesla... mmm, tendré que investigar..

  4. Algo había oído en la radio y me sorprendió mucho.

  5. Mucho me gustaba Historia y vida cuando tenía tiempo para leer.

  6. A mí también me gustaba escribir para ellos, pero bueno, luego se acabó y por eso monté este blog, para poder escribir sin depender de nadie

  7. Hola Marta acabo de darte mi voto en los premios blogs!!!
    Me encanta tu blog, en casa tengo varias A-Z con material parecido al que tu publicas en tu blog.... no se si coleccionabas como yo la revista mujer de hoy.... al verlo me ha recordado a ello... sinceramente este tipo de material me ha sacado siempre de muchos apuros!!
    espero que sigas subiendo cosas tan interesantes y suerte con los votos!!! un beso
    http://maestraespecialpt.blogspot.com

  8. Excelente artículo! Hay cosas que que de verdad no sabemos sobre personajes históricos que se supone fueron totalmente intachables como Einstein. Aunque algo había escuchado antes sobre la participación de Mileva en las investigaciones sobre la teoría de la relatividad.

    Saludos

  9. Me ha gustado mucho tu blog, es muy interesante, lo que no he encontrado es el gadget para seguirlo, porque me gustaria volver por aqui. ¡Un abrazo y Feliz Año!

  10. Acabo de descubrir un blog excelente. Lo mejor de tu blog es que tratas de personajes que son bastante desconocidos. A mi que me gustan las biografías y la historia me doy cuenta de que hay muchos personajes interesantes que a menudo pasan desapercibidos.
    Te deseo una feliz salida y entrada de año.

  11. Mileva Maric es fruto de la convivencia con genios. Solamente preocupados por escentridades y olvidando lo cotidiano, la familia y la relación conyugal

  12. Excelente e interesante blog,un gran descubrimiento.Gracias por tu comentario.
    Un saludo

  13. Excelente artículo. Nunca es tarde para conocer a quien fueron repudiados por la ciencia e historia. Admiro a cualquier mujer que entienda de Física y sea capaz de hacer evolucionar esta ciencia totalmente oscura para mi. De Einstein me gustan sus citas y reconozco que esta historia me ha desilusionado. A pesar de todo, me parece bien hacerle caer del pedestal en el que también le tenía. Todos tenemos nuestra faceta oscura y no aceptamos la ajena porque no admitimos la propia.

    Felicidades por tu blog, adictivo.

    Feliz y próspero 2012

  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son los lectores los que dan sentido a escribir y me alegro mucho de que os haya gustado el blog

  15. Hola Marta. He visto tu comentario en mi blog y me he pasado para echar un vistazo al tuyo. Me ha parecido muy muy interesante. Le iré echando ojeadas. Un saludo.

  16. MUY BUENO EL BLOG, ENHORABUENA.
    http://recuerdogijon.blogspot.com/

  17. Toda una delicia de blog! Cultural e interesante, mis felicitaciones por tu gran trabajo Marta.
    Pasaré por aquí, siempre que pueda, a empaparme de tus buenas historias.
    Un cordial saludo y mucha suerte en los premios 20Blogs, te lo mereces.
    Ramón

  18. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

  19. Hola Marta!

    Desconocía esta historia, me has dejado alucinada. De verdad que es increíble la de veces que las mujeres han quedado en un segundo plano en la historia.

    Es interesante conocer cosas nuevas como estas pero de verdad que me indigna eh....

    En fin, así es la vida...

    Besos
    Anna

  20. Hola, Anna

    La verdad es que sí.. además es más difícil encontrar personajes históricos femeninos que masculinos, no porque haya menos, sino precisamente porque se les ha ninguneado aún más, pero bueno, en este blog hay unas cuantas y hay que estar orgullosa de todas ellas :)

  21. Las "reglas de convivencia" de Einstein le retratan de cuerpo entero. Un ejemplo más de que no siempre la grandeza moral acompaña al talento en otros campos. Me ha recordado la historia de Zenobia con Juan Ramón, sólo que ésta acaba peor.

    Saludos, Marta, y gracias por tu visita.

    Pd. Y yo también soy más de Tesla :)

  22. Hola Marta! Me ha encantado conocer tu blog. Mola como escribes las historias de cada uno de los personajes históricos. Un cordial saludo y muchas gracias x tu visita y comentario en Corazón futuro.

  23. Hola Marta!! Me encanta tu blog, creo que es una idea muy buena. En concreto este post me ha dejado de piedra. Animo con tu proyecto.

    Un saludo

  24. Aun no salgo del pasmo, otra historia muy diferente es la que se nos regaló, omitir verdades es mentir, según mi juicio y realmente se omitieron muchos datos en los libros de historia.

  25. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  26. menudo currazo de blog, dices que la ficción no es lo tuyo, pero la ficción no lleva tanto trabajo de documentación como el que tu haces. La ficción es para vagos lo tuyo si que tiene merito.

    Un saludo.

  27. Correspondo a tu visia a "mi mejana" y la verdad es que tu blog me gusta. Te dado mi voto para el concurso. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

  28. Impresionante trabajo de documentación. A veces los grandes personajes no están en pedestales. Gracias a ti podemos conocerlos
    Enhorabuena

  29. Como se suele decir:"Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer".

  30. hola, acabo de descubrir este blog

    A la hora de analizar la obra de un genio tenemos que dejar de lado su comportamiento humano y social, por mas que nos duela, porque en el fondo es la obra lo que perdura no su vida

    un saludo

  31. muy buen articulo! gracias por tus comentarios...saludos

  32. Me encanta el blog, un saludo!! Namaste

  33. Hola!!!
    No sabía de esta señora ni que Insten fuera tan cabron jijiji pero era un genio y será por mucho tiempo el más grande….gracias por compartir esta información, me voy más culta hoy….
    Con gran placer personal y sacrificio económico recorro rutas argentinas sacando fotos, hablando con personas de cada lugar y las voy subiendo al blog, espero que te gusten….¿descubrí que estamos en el mismo concurso??, éxitos!!!!
    Buen fin de semana con un abrazo de oso.

  34. Desde luego que sí, una cosa no quita la otra :) ánimo con tu aventura y con tu blog!

  35. Me ha encantado Marta, gracias por contarnos más sobre la historia que no se ve.

    Genial...

    Continuare leyendo.

  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  37. Un Blog interesante y enriquecedor. Te felicito Marta. Gracias por dejarme en Viajando por el fin del mundo. . .tu contundente comentario. Respeto a Einstein desde el punto de vista científico. Sabía que su vida privada había sido tumultuosa para la época, pero no en detalle. Un gusto,leerte Marta.Un abrazo.

    4 de febrero de 2012 23:57

  38. Un placer leer tus artículos y aprender de ellos. Enhorabuena por ese 3º puesto. Me alegro de haber contribuido con mi voto.

    Gracias por tu dedicar un poco de tiempo para dejar un comentario en mi blog.

    Un saludo!

  39. Muchas gracias, ha sido un placer :)

  40. best scanner software for cars http://buyoem.co.uk/category-10/Internet?page=48 small business asset management software [url=http://buyoem.co.uk/fr/product-33532/Artizen-Natural-3-0-for-Photoshop-x64]osha palm software[/url] drum loop software review
    [url=http://buyoem.co.uk/de/category-200-211/System-Tools]System Tools - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] best child eductional software
    [url=http://buyoem.co.uk/it/product-17518/NetShade-3-3-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

  41. tax software preparation 2004 http://buyoemsoftware.co.uk/product-37219/MyTrigger-1-7 medical credentialing software ranking [url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-37124/PDF-Password-Cracker-Enterprise-3-2]palm calculator software[/url] simbari optum software
    [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36561/ProjectCodeMeter-1-0]ProjectCodeMeter 1.0 - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] why have software development standards
    [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37188/ActiveState-Tcl-Dev-Kit-4-1-for-Windows][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

  42. To complicate things further, many states consider minors that are
    emancipated, married, or in the military to be at the age of
    majority. ' Most leasing companies have tie-ups with good garage and maintenance services and these benefits are passed on to the customer. In that case, you are bound to pay huge compensation charges to that car leasing company including annual taxes, fares, insurance coverage charges, annual maintenance charges etc.

    Have a look at my site; Van Leasing

  43. Gretna Green is a popular wedding venue for couples, with over 4,000 weddings taking place there each
    year

    Feel free to visit my weblog ... beach informal wedding dresses

  44. Occasionally laser surgery will be used in order to deal with the problem.
    Another available treatment option that can be done at home without
    a prescription is a topical ointment. Make certain that
    the information you get is genuine in order that you can effectively
    do away with your warts.

    My weblog; Mole Removal

  45. The Toronto real estate agent suitably guides you right
    from the beginning. If you are searching for information related to
    real estate taxes or any other such as payroll, audits,
    irs tax refund or online tax filing you have come to the right article.
    With regards to rental properties a guarantor is a person who takes on the
    role of paying the rent or meeting any liabilities related to the rented property in case
    the tenant ceases to pay the rent.

    Here is my homepage ... vuokra-asuntoja vantaa

  46. Supplement suppliers are forced to be certain heavy metal contamination doesn't exceed these boundaries

    My web page ... fish oil safety

  47. When covering the area, it should be enough to use a regular bandage.
    Another available treatment option that can be done
    at home without a prescription is a topical ointment.
    But since something was happening I decided to keep trying for a
    few more nights.

    My web page: Http://Skintagsremoval16Ab.Webstarts.Com/

  48. Spot on with this write-up, I really believe that
    this web site needs much more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the info!

    Feel free to surf to my weblog :: www.greenscoffeee.com

  49. I'm a writer from Hardenberg, Netherlands just sent this onto a coworker who was conducting a little research on this. And she actually bought me lunch only because I stumbled upon it for her... lol. Actually, allow me to paraphrase this.... Thanks for the meal... But anyway, thanks for investing all that time to write about this issue here on your site.

    Also visit my blog - http://Www.Lib.sun.Ac.za

  50. Hi, after reading this remarkable article i am as well
    delighted to share my experience here with friends.

    Here is my site ... CNN

  51. It feels like I've visited this blog before on but after checking at some of the entries I figured out that it's
    new to me. Still, I'm going to bookmark this blog and begin coming here regularly.

    Also visit my web-site - compresseur

  52. This doesn't really have to do with the topic at hand, but I must ask if you know where I could download a good captcha plugin that I might use on my blog?? I'm using the same blog system as
    you and I'm having trouble locating one?

    Visit my web-site; octubre

  53. Just was browsing web 2.0 site when I found
    your sit, and I want to say your blog template is very nice.
    How long have you been running this blog? You make blogging look
    easy. The all-around look of your website is fantastic, let alone the articles.


    Also visit my web site - chefs

  54. Baseball lovers have learned to discover Selig as being a [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren[/url]
    somewhat punctilious and also priggish reputation, making it your [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    bit with [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren pas cher[/url]
    a [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    surprise to get that he's. well, form of [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    a [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren pas cher[/url]
    slob. You can easily identify with this particular messines. rather; it is said that they are a suggestion associated with [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren[/url]
    an busy your head. (Dubya's counter is notoriously kempt.) At least one extremely very busy someone.
    Mother [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren pas cher[/url]
    m猫re 芒g茅e ne pouvait s'emp锚cher signifiant sortir autant qu'elle le voulait. Los angeles [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    majeure partie en [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren Pas Cher - Veste de printemps décontracté[/url]
    prestation signifiant soins the [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    atterri sur mummy [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    s艙ur. Il an important [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Ralph Lauren[/url]
    pris united nations p茅age sur elle puis aggrav茅 son arthrite. Si elles ne vous rep茅rer, ils pourraient dreadful 脿 la victime, quand vous vous cachez prochaine. Si vous continuer comme 莽a [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren pas cher[/url]
    pendant plusieurs heures. ou opleve cacher dans les placards o霉 les personnes gardent ces objets personnels. cela [url=http://www.sreecgmath.org/ralphlauren.php]Polo Ralph Lauren[/url]
    peut devenir tr猫s nuisance alors assurez-vous de ne pas enthusiast dom cette 茅tape. Faites-le 2 fois dans optimum.

  55. I was suggested this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You're wonderful!
    Thanks!

    Also visit my site: where to trade my gold,

  56. I'm glad that I've been able to come across blogger.

    com: it has the most info appropriate for me.
    You've made an outstanding resource and it's clear you have a thorough comprehension of
    the subject. You have opened up my mind to numerous points
    related to this type of matter using remarkable and strong
    content.

    my site :: estratos

  57. Terrific article! This is the kind of info that should be shared around the net.
    Shame on Google for now not positioning this submit upper!
    Come on over and discuss with my web site . Thank you =)

    Feel free to surf to my web page: tao of badass


  58. I appreciate looking through your internet site. With thanks!


  59. Your posts is incredibly unique.


  60. You have got superb stuff listed here.

    http://www.linkuj.co.uk/dom/zlewozmywaki,sklep,s,539/


  61. The information is quite exciting.

    http://www.olsztyn--nieruchomosci.pl/wpis/katalog/dom/kuchnia/zlewy/


  62. Thanks a bunch! This is definitely an incredible web-site!

    http://www.pensan.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewy-kuchenne.html

  63. Excellent post. Keep writing such kind of information on
    your blog. Im really impressed by your blog.

    Hi there, You've done an incredible job. I'll definitely
    digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.


    Feel free to surf to my site - cheap polo ralph lauren

  64. I got this site from my pal who told me on the topic of this
    site and now this time I am visiting this website and reading very
    informative posts at this time.

    my web page; cheap ray ban wayfarer

  65. I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny?
    I'm not very web savvy so I'm not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Kudos

    Also visit my page cheap polo ralph lauren

  66. dating horny woman http://loveepicentre.com/map/ paranoia dating
    dating sites in south africa [url=http://loveepicentre.com/faq/]real life dating game[/url] teenage girl athletes and dating violence
    divorced dating for free [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]senior dating asian[/url] dating men love the chase [url=http://loveepicentre.com/user/neplondon/]neplondon[/url] single dating site

  67. Hi, I do think this
    is a great blog. I stumbledupon it ;) I will revisit once again since i have book-marked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide
    other people.

    Feel free to surf to my blog ... stall mats for gym floor

  68. Hi, this weekend is pleasant for me, as this moment i am reading this enormous educational piece of writing here at my home.


    Look into my web-site :: Ray Ban Outlet

  69. bookmarked!!, I
    like your web site!

    my web site; life insurance quote term life insurance

  70. Its such as you learn my thoughts!
    You appear to know a lot approximately this,
    like you wrote the guide in it or something.
    I think that you can do with
    a few percent to drive the message house a little bit, however instead of that, that is wonderful blog.

    A fantastic read. I will certainly be back.


    my webpage ... low rate student credit Card

  71. Hello just wanted to give you a quick heads up.


    The text in your post seem to be running off
    the screen in Opera.
    I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd
    post to let you know. The design
    and style look great though! Hope you get the problem fixed soon.


    Thanks

    My page: old school rap

  72. I seriously love your website.. Very nice colors & theme.
    Did you build this web site yourself? Please reply back as
    I'm wanting to create my own personal blog and want to know where you got this from or just what the theme is called. Kudos!

    Also visit my page milford ct homes for sale

  73. Hello! I've been following your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you
    a shout out from Houston Tx!
    Just wanted to say keep up the great
    job!

    Look into my blog - open houses in ct []

  74. I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

    Here is my web blog ... Oakley Sunglasses Cheap

  75. Tengo entendido que el hijo esquizofrénico de Einstein era superdotado para la literatura. Al parecer Einstein se avergonzaba de él y no le visitaba. Pese a su capacidad para la física, Einstein era un adulto con signos físicos y mentales de infantilismo. Es muy probable la teoría de que se autoimpuso a sí mismo un modelo de perfeccionismo racional exagerado para soterrar un ego en realidad bastante grande.

    Totalmente de acuerdo en lo tocante a Tesla. El campo magnético no se mide en marconis... Pero lo mismo hubiéramos tardado más tiempo en conocer el invento de la radio si no hubiese sido por el oportunismo de Marconi con las patentes de Nicola. Alguien tenía que enhebrar todo aquello y Tesla dió señales de ser un tanto volado cuando afirmó haber conocido señales de vida extraterrestre.

    La condición de genio, a ciertos niveles, parece estar ligada a características de personalidad propias del grupo de los menos dotados intelectualmente. Probablemente la intelectualidad tenga que cargar con ciertos efectos secundarios en el carácter para poder obrar de manera creativa.

  76. AH!! EINSTEIN CABRON, LO QUE PASA QUE FUE CASI NAZI, ME IMAGINO QUE EN AQUELLA EPOCA HABIA MACHISMO COMO HOY. LO DE MILEVA ES UNA TRAGEDIA LASTIMA QUE NO LA DEJARON SER.

  77. El genio nace, Albert; tenia todas las cualidades de un genio, el ser un buen académico no te convierte en un genio. Al cesar lo que es del cesar.