Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Ramanujan, el artista de las matemáticas

| 14 Comments

Srinivasa Ramanujan fue una de esas personas absolutamente brillantes destinada a ser un talento desperdiciado más, perjudicado por la doble injusticia histórica del etnocentrismo occidental, ese que limitaba el mundo a la pequeña parcela fortificada que era el Norte desarrollado, y la arrogancia que vetó durante siglos el acceso al conocimiento a los pobres, a las mujeres, a las minorías. Con Ramanujan, un extraño genio al servicio de las matemáticas, hubo suerte porque alguien le dio una oportunidad permitiendo que se descubriera su obra, aunque los mismos acontecimientos lo condujeran a una muerte temprana.

Ramanujan (1887 - 1920) nació en una familia extremadamente pobre y profundamente religiosa en India, entonces colonia británica. Obsesionado desde muy joven por las matemáticas, que estudió sólo hasta los 12 años, a los 15 cayó en sus manos un libro que cambiaría su vida: la "Synopsis of Elementary Results in Pure Mathematics" de George Carr, un compendio de 6000 teoremas matemáticos sin resolver, una obra árida, sin ninguna explicación o demostraciones y que habiéndose publicado en 1886 estaba bien desactualizada para cuando Ramanujan la encontró e hizo de ella el centro de su vida.

Y es que esta obra desencadenaría en Ramanujan un frenesí intelectual desbocado, una furia enfermiza por desentrañar los teoremas de Carr, y revelaría que la de Ramanujan era "una mente maravillosa": sin nadie que le guiara, con los conocimientos adquiridos en la escuela primaria como único bagaje  y aprendiendo sobre un texto que no le proveía de un método de trabajo, ni le había enseñado a argumentar, Ramanujan redescubrió por su cuenta y riesgo gran parte de los conocimientos sobre matemáticas elaborados por la humanidad durante siglos y fue más allá, logrando, gracias a dedicar a pensar en matemáticas la mayor parte de las horas de su vida, obtener 3900 resultados (la mayoría de las veces acertados, algunos erróneos y otros que ya habían sido demostrados por otros matemáticos, sin que él lo supiera), hacer constribuciones sustanciales en distintos campos de las matemáticas puras e incluso desarrollar nuevos teoremas que todavía hoy, por su citada ausencia de método, no han podido ser completamente desentrañados. 

Su dedicación a las matemáticas en cuerpo y alma le condujo, paradójicamente, a no obtener el ingreso en la Universidad en 1903, debido a su desconocimiento profundo del resto de materias. Y es que su relación con esta ciencia era absoluta, y se mezclaba con un estilo de vida ascético de brahman y un profundo sentimiento religioso que le llevaba incluso a afirmar que sus teoremas matemáticos eran inspirados por la diosa Namagiri en sus sueños.

En 1907 se trasladó a Madrás donde obtuvo un empleo miserablemente retribuido en la aduana del puerto y siguió practicando la resolución de teoremas en sus cuadernos. Con ellos, el fruto de nueve años de trabajo exhaustivo, se dirigió a la Sociedad Matemática India cuando esta se fundó en 1911, donde publicaron algunos de sus aportes pero, incapaces de comprenderlos completamente, le aconsejaron que se pusiera en contacto con matemáticos de la metrópoli para tener una oportunidad de desarrollar una carrera.

Así llegaron los cuadernos de Ramanujan a manos de George Hardy, un profesor de Cambridge de 35 años, el único que supo ver su genio y el único que contestó a su misiva. Las fórmulas de Ramanujan le habían impacatado, tanto por lo impresionante de sus hallazgos, como por la falta de argumentaciones que evidenciaban el autodidactismo del matemático indio y su forma imaginativa y brillante de aproximarse a esta ciencia, y su respuesta fue una invitación a Inglaterra para trabajar juntos y la concesión de una beca para estudiar en Cambridge.

Ramanujan partió para Inglaterra en 1914 y comenzó a colaborar con Hardy. En 1917 fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor. Hardy declararía después que haber trabajado con Ramanujan y haber podido sondear el misterio de su mente fue la experiencia más extraordinaria de su vida, pero  el matemático indio no pudo decir lo mismo de su estancia en Inglaterra, que fue un auténtico infierno: estrictamente vegetariano debido a su religión, el estallido de la I Guerra Mundial, vigente durante toda su estancia en la isla, le privó de poder obtener alimentos adecuados a su dieta; su desconocimiento de la cultura occidental, que llegaba a aspectos tan básicos como que debía arroparse en la cama por las noches, plagó su estancia en Europa de sinsabores y prácticamente sólo consiguió relacionarse con Hardy y su ayudante, y  finalmente el clima inglés provocó que se agravara una tuberculosis contraída en India que le mantuvo postrado durante meses en un hospital, hasta que en 1919 dijo basta y se volvió a su país, donde llegó justo a tiempo para morir allí.

14 Comments

  1. Qué grande Ramanujan. Su figura me asombra tanto como la de Tesla.
    Me ha gustado tu blog, ¿las ilustraciones son tuyas?

    Saludos.

  2. Pues muchas gracias, me alegro de que te guste. Somos 2 haciendo este blog, yo escribo los textos y las ilustraciones las hace Aurelio Lorenzo (http://www.quartet.es/au/)

  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Me encanta este blog, me quedaré por aquí...
    Hace algo menos de un año me conocí a Ramanujan a través del libro "El contable hindú", de David Leavitt, y sin duda recomiendo.

  5. Gracias por tu comentario en mi blog Marta!!La verdad es que estoy empezando y es la primera vez que me aventuro en algo así... jeje. Por otro lado, me gusta mucho el vuestro (tanto comentarios como ilustraciones). Me encanta que existan blogs con personalidades a las que se pueda admirar o aprender de ellas o que nos enseñen algo (y me parece un poco triste que la gente se dedique a ver más las cosas de cotilleo que este tipo de "cotilleo"). Seguid así!

  6. It's remarkable for me to have a web site, which is helpful in favor of my knowledge. thanks admin

    Have a look at my web site ... sian

  7. I like it whenever people get
    together and share thoughts. Great site, keep
    it up!

    my web page: CrossFit flooring

  8. These are interesting ways you can use your books to rake in lots of revenue for yourself.

    A strong crave that is common amongst every person of the world is to make more and more money.

    The videos are usually quite short, so for about a minute worth
    of time you can make anywhere from $0.

    My homepage; How To make money online

  9. Hi there would you mind letting
    me know which hosting company you're using? I've
    loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.


    Can you recommend a good hosting provider at a reasonable
    price? Cheers, I
    appreciate it!

    Also visit my web blog: Horse stall mats for home Gym

  10. pet insurance for dogs Just like any family member, they also need to be loved and cared for to give them a sense of belongingness and trust for the people around them. It is far from best if you have insufficient health care insurance, however, you can rectify that condition when completely ready to do so.

  11. Me encanto la forma en la cual describieron la vida de Ramanujan, impactante persona que nos regala aportes a las matemáticas.
    Gracias por compartir su trabajo. Su blog es muy particular, la redacción digna de felicitar y las ilustraciones excelentes.
    Saludos.

  12. Maravillosa historia...
    Sólo son bendecidas de
    una inteligencia sobresaliente
    las almas como las de Ramanujan...
    Que nacen con incondicional amor a Dios
    Y a sus semejantes. Gracias Ramanulan!

  13. Thanks for this article!
    https://y-sbm.com

  14. DIGITAL MARKETING AGENCY provides Digital Solutions to clients spread across the globe. Our services provide ethical Digital Marketing Services which offer innovative solutions From the past 6 years. We are providing different types of Digital Marketing Services like Search Engine Optimization (SEO), Social Media Marketing (SMM), Pay Per Click (PPC), Content Marketing (CM), Email Marketing (EM), Web Designing. The team of DIGITAL MARKETING AGENCY is informing that, Every kind of Digital Marketing Service will be available with a good commitment for all types of business holders in Dubai, UAE.
    MARKETING AGENCIES IN DUBAI