Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Juanelo Turriano, ingeniero en España

| 14 Comments

Ilustración de Aurelio Lorenzo
Dijo Unamuno en 1912 que "Alemania nos da a Kant y nosotros le damos a Cervantes", que en España "todo se convierte en literatura, y si alguna metafísica tenemos es la mística"; en fin, "que inventen ellos". Dejando a un lado el mayor pesimismo o realismo que esas afirmaciones puedan destilar, lo cierto es que hay en la historia de España más literatos que científicos e ingenieros, y aunque algunos de éstos últimos hayan llegado a ser realmente notables, a muchos otros se les ha condenado a expatriarse o a morir de hambre.


Juanelo Turriano (1501 - 1585) es un ejemplo extremo y temprano de ese maltrato al científico tan presuntamente típico español. Originario de Crémona (Italia), Turriano se había forjado como maestro relojero en el taller de su padre y adquirida cierta reputación como ingeniero e inventor, por haber fabricado, entre otros, una grúa mecánica para elevar cañones o una dragadora para la laguna de Venecia, se traslada a Milán, donde lo encuentra Carlos V cuando la ciudad cae bajo el dominio del Imperio español en 1525.

Gran aficionado a los relojes, el Emperador hace traer a Turriano a España y lo nombra Relojero de la Corte para que trabaje en la reparación del "Astrarium", un complejo reloj astronómico, la gran joya de su colección. Turriano va más allá, y consigue no sólo arreglar el famoso reloj, sino también construir uno aún más complejo, el "Cristalino", que con 1.500 piezas marcaba la hora y la fecha e indicaba a cada minuto la posición de los planetas, el sol y la luna. La complejidad del reloj fue tal que en épocas posteriores se desmontó para conocer su funcionamiento y nadie ha sido capaz de volver a montarlo.

Gracias a este trabajo Turriano consiguió una buena posición, fama en todo el continente e incluso cultivar una íntima amistad con Carlos V, al que acompañaría en su retiro y muerte en Yuste en 1558.

Fallecido el monarca Turriano pasa al servicio del nuevo rey, Felipe II, que lo nombra Matemático Mayor, un cargo, como el de Relojero de la Corte, suficiente para otorgarle un sueldo de 200 ducados anuales, pero que no se correspondía con su actividad, que como hombre de ingenio y renacentista comprendía una gran variedad de actividades: mecánica, ingeniería, matemáticas, astronomía y arquitectura; a caballo entre la corte de Toledo y el nuevo epicentro del poder que se estaba erigiendo en Madrid, participó en la ejecución de los estanques del Monasterio de Yuste, fabricó las campanas del Palacio de El Escorial, fue reclamado en Roma por el papa Gregorio XIII para participar en los trabajos de elaboración del nuevo calendario, el actual o gregoriano, e inventó un sin fin de artilugios, desde una máquina voladora a un autómata fabricado en madera, que da nombre actualmente a una calle en Toledo.

Con estos antecendentes, y por su cercanía a la órbita del Rey Prudente, en 1565 la ciudad de Toledo le plantea un reto fenomenal, en el que ya habían fallado ingenieros alemanes, franceses y flamencos:  la construcción de algún tipo de estructura que proveyera de agua del Tajo a la ciudad de Toledo. Una compleja tarea que tuvo como fruto una de las construcciones más asombrosas de la época y la principal infraestructura hidráulica de todo el Renacimiento: el "Artificio de Juanelo", un moderno acueducto mecánico que basado en un descomunal sistema de cucharas de madera aprovechaba la energía del propio río para elevar un caudal de 11,8 litros por minuto, sobre un desnivel de 100 metros y con una inclinación del 33 por ciento.

En 1569 Juanelo entrega el "Artificio" a pleno rendimiento, bombeando 18.000 litros de agua, 6.000 más de lo prometido en un contrato con el Rey y la ciudad Imperial, que lo obligaba a costear tanto la construcción como el mantenimiento del mismo a cambio una renta perpetua por el agua obtenida. Pero esa renta no la percibirá jamás: y es que el "Artificio" entregaba el agua al punto más alto de Toledo, el Alcázar, que era propiedad del Ejército, y este, amparado por la complacencia de Felipe II, se quedó con el agua y se negó a pagar nada, porque no había firmado el contrato, al igual que la ciudad de Toledo no pagaba el agua porque, habiendo firmado el contrato, no la recibía.

Tras seis años de pleitos durante los cuales Juanelo Turriano consumió su salud y todo su patrimonio costeando el mantenimiento del "Artificio", el ingeniero recibió una oferta de Felipe II que no puede rechazar, pues ya no le quedaba nada: construir un segundo ingenio, idéntico al primero y adosado a él, que pagaría la Corona, y cuya agua sería explotada por Turriano y sus herederos, salvo que el monarca "hubiese menester de tomarla". En 1581 comenzó a funcionar este segundo ingenio, pero como Turriano había dejado de poder pagar el mantenimineto del primero y por desgaste ya no funcionaba tan bien como el segundo, Felipe II activó la cláusula que le permitía apropiarse del abastecimiento, quedándose con el agua y el segundo "Artificio", y a Turriano, que tenía ya 83 años, lo dejó sin ningún beneficio y soportando el coste de mantener el primero.

Un año después,en 1585, Juanelo Turriano fallecía como indigente en un hospicio, sus herederos huían de España y comenzaba la ruina para los Artificios de Juanelo, una de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos que sin nadie preocupándose de mantenerlos y abandonados al pillaje dejaron de funcionar y fueron finalmente desmontados, el primero a mediados del siglo XVII y el segundo en el siglo XVIII.

Más sobre Turriano

Los "Artificios de Juanelo"

14 Comments

  1. Hola Marta, gracias por tu comentario en Galicia Motor 2. Un saludo.

  2. Tremendamente interesante el artículo, gracias por pasarte por mi blog, me gusta el tuyo, un saludo.

  3. Uff! Asombrosa información Marta sobre Juanelo T. Por cierto tienes un blog muy interesante. Ya me he suscrito a través de feeds.
    Saludos.

  4. Me alegro de que te guste :) Gracias!

  5. En la diputacion Provincial de Toledo tienen una maqueta del ingenio en la que se aprecia muy bien como funcionaba.

  6. Muy interesante y revelador lo que en España les pasa a los que cumplen con su trabajo. Muy interesante blog.

  7. Eso creo yo también, por eso hay que reivindicar a estas personas y que al menos sus historias no se olviden

  8. de éste señor me hablaron cuando visité Toledo, allí tiene una calle que se llama "el hombre de palo"

  9. Gеntlу enablе go and thеn
    set thе spider uρside down (wіth іtѕ lеgѕ in the аir) tο dгy.
    Аt leаѕt fiftу οnе % have got to be com, however in general up to 75% іѕ utilizеd.
    Τhe wall раnеls саn be brought in hаllways, doorwayѕ, and ѕhіning ѕtгaight аs a
    ԁanсе gгounԁ.

    Аlsο visіt my webρage ... www.connotea.org

  10. booκmаrked!!, I lіke yоur web site!


    my web-site: Chemietoilette

  11. This is a sleek designed digital convectiоn toaѕteг oven that will conѕistently deliver perfeсt taѕting food everу time.

    That's right, no buying that sorry excuse for pizza dough at your local grocery store; we'гe talking thе reаl deal
    here. I don't like pizza sauces, so I opt to use two cans of diced tomatoes as the first layer-one can of plain and the other of Italian.

    Also visit my web-site; http://youmob.com/mob.aspx?profile=boys55deal&mob=http://www.indiaprwire.com/pressrelease/other/20130116142061.htm

  12. Неllo theгe! Thіs іѕ kind of off
    topiс but I neеd somе guidаnсe from аn establiѕhеԁ blοg.
    Iѕ іt haгԁ to sеt uρ уοuг own blog?

    I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about
    сreating my own but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Cheers

    Look into my homepage; augen lasern hamburg lasik

  13. Do you mind if I quote a few οf your articles as lοng as I provide credit and sourсes back to your weblog?
    Mу webѕite is in the exact same area of interеst аs yours
    and my visitorѕ would truly benefit from some оf the information you preѕent here.
    Pleaѕe let me know if this okay ωith yοu.
    Mаny thankѕ!

    Here is my wеb page: http://wiki.battlefield.cl/

  14. I used to be recommended this website via my cousin.

    I am now not certain whether or not this submit is written through
    him as no one else know such distinct approximately my trouble.
    You're amazing! Thanks!

    My website - tinyurl.com