Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Peppino Impastato, una vida contra la mafia

| 2 Comments

Ilustración original de Aurelio Lorenzo
Giuseppe Impastato (1948 - 1978), asesinado a los 30 años por la mafia siciliana, fue el primero de una lista de nombres que en los ´90 se denominaría como de los "cadáveres excelentes": junto a Dalla Chiesa, Mattarella, Falcone o Borsellino forma parte del grupo de figuras ilustres ejecutadas por haber luchado contra Cosa Nostra, el cáncer de Italia.
La diferencia entre Impastato y el resto de nombres que lo suceden en esa lista es que él no era una persona con autoridad o poder, fue solamente un joven movido por el idealismo, la rabia y la energía que sólo se tienen a los 20 años y que con escasos medios se atrevió a ridiculizar a la mafia, a darle una bofetada escandalosa publicando en un folio "La mafia es una montaña de mierda".

A posteriori relataban sus amigos que en Cinisi, la localidad siciliana de la provincia de Palermo donde nació y vivió Impastato, la gente bajaba la mirada cuando se cruzaba con Gaetano Badalamenti, el boss. Impastato lo conocía de primera mano y había vivido más que cualquier otro de su generación el peso de la omertà*, puesto que su propio padre pertenecía, y se sometía, a la mafia, y un tío suyo, Cesare Manzella, había sido el anterior capo hasta su muerte en un atentado en 1963, durante la primera guerra mafiosa desatada en esa década entre las distintas familias por el control del territorio, el poder y los negocios, y que despuntó gracias a la corrupción municipal y la protección de Roma, en forma eminentemente urbanística.

De ese conocimiento íntimo de la realidad siciliana nace una temprana vocación política, acogida por el Partido Socialista Italiano, aunque lo que logró organizar Impastato en Cinisi fue un movimiento más libre, espontáneo y descarnado de lo que se pueda contener en unas siglas.

A los 16 años dirigía el Ideal Socialista, una hoja informativa de izquierdas que se repartía mano en mano, localmente, y en la que publicó el artículo antes citado, "Mafia, una montaña de mierda", que le valió que su padre lo echara de casa y que, después de sacar a la luz sólo algunos números, fuera prohibida.

Dos años después, en 1968, participa en las manifestaciones contra la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Palermo, en territorio de Cinisi, que se inició con la expropiación de terrenos a 400 familias campesinas y que, bajo la excusa de facilitar los aterrizajes en días de siroco, terminó por ser una operación especulativa gigantesca y la apertura en beneficio de la mafia de una nueva ruta para el tráfico de drogas. A consecuencia de estas manifestaciones, Peppino fue detenido, y las expropiaciones continuaron por la vía armada.

En 1975 Impastato funda el colectivo "Música y cultura", que agrupa a la juventud local en torno a distintos objetivos, desde el feminismo a la oposición a la energía nuclear, pero desde sus orígenes especialmente orientado a denunciar la actividad y la impunidad mafiosas. De su mano nace Radio Aut, una emisora de radio autofinanciada, proyecto personal de Peppino, empeñado en poner en marcha un canal de contrainformación y de proselitismo antimafia. En la patria del silencio y la obediencia debida, Guiseppe Impastato irrumpió con sus noticiarios satíricos, ridiculizando abiertamente a mafiosos y corruptos, y señalando por su nombre al boss, Badalamenti, mostrando a todos los que no querían ver ni oir las relaciones y negocios entre mafia y política y sus consecuencias, que se alargaban a la destrucción mediomabiental, la pérdida de calidad de vida y la asfixia económica de "Mafiópolis" (como llamaba a Cinisi en sus locuciones) y sus alrededores.

Los acontecimientos empiezan a torcerse a los cuatro meses de emisiones de Radio Aut, en septiembre de 1977. Su padre, Luigi Impastato, muere atropellado, y ello pone fin a la protección ejercida ante Badalamenti, y mantenida desde once años atrás pese a inexistente relación entre padre e hijo. Consciente de la situación, agravada por el desplante a los mafiosos en el entierro de su padre, Impastato admite vivir "en un continuo estado de angustia", pero continúa con su actividad e incluso se presenta, a principios de 1978, como candidato en la lista de Democracia Proletaria para las elecciones municipales.

Días antes de que se celebren esas elecciones, el 9 de mayo de 1978, Guiseppe Impastato es asesinado; secuestrado y atado a las vías del tren bajo una carga explosiva, la policía determinará su muerte a consecuencia de un atentado que él mismo estaba preparando, para cambiar después la explicación por la de suicidio. Serán su madre, sus compañeros de partido y el Centro Siciliano de Documentación de Palermo, fundado en 1977 y que en 1980 toma el nombre de Giuseppe Impastato, quienes consigan la reapertura de la investigación judicial en 1992, que conducirá finalmente al arresto y condena de Badalamenti y los ejecutores del homicidio en 1996.

*Código de honor que prohibe informar sobre delitos o colaborar con la policía

Más sobre Impastato:

Documental “Cadáveres excelentes, historias de la mafia" (Documentos TV)



 Instituto de Estudios sobre la Mafia Centro Siciliano di Documentazione "Giuseppe Impastato"

2 Comments

  1. Joder, pone los pelos de punta la historia de este hombre... ¿Seguirán así las cosas en Italia?

  2. Pues Roberto Saviano (autor de Gomorra) está amenazado de muerte por la Camorra, pero creo que ya no tienen tanta impunidad como hace treinta años.