Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Evariste Galois, el matemático sin tiempo

| 0 Comments

"Demasiado poco tiempo", anotaba Evariste Galois (1811-1832) en los márgenes de su testamento intelectual, intentando poner orden y método durante la última noche de su vida a una investigación matemática cuya profundidad y alcance no pudo ser comprendida hasta muchos años después de su muerte, pero que resultaría trascendental en el campo del álgebra y las matemáticas, y que actualmente se utiliza, por ejemplo, en criptografía, informática y telecomunicaciones. En sus horas más largas, Galois, de tan sólo 20 años, hacía un último y definitivo esfuerzo para que sus teorías, ideadas siendo un adolescente, fueran comprendidas.


Evariste Galois ingresó muy joven, a los 12 años, en la Escuela Superior Louis-le-Grand de París. Hasta entonces había recibido de su madre una formación sólida en humanidades, tanto que el desinterés posterior hacia las materias que ya dominaba le llevó a tener que repetir el tercer curso, y se acercó así a una disciplina nueva para él, las matemáticas. Pronto las enseñanzas oficiales le quedaron cortas, y siguió estudiando por su cuenta ramificaciones más avanzadas, como la geometría y sobre todo el álgebra, descubriendo también la gran cantidad de problemas irresolutos que entonces encerraba. Nació su interés por encontrar respuestas, lo que consiguió en el campo de la teoría de ecuaciones antes de cumplir los 18.

En 1828, ansioso por desarrollar una carrera de matemático, se presentó con un año de antelación al examen de acceso a la Escuela Politécnica, el instituto científico más prestigioso de Francia, en el que fue rechazado. Paralelamente, terminó de dar forma a su investigación sobre resolución de ecuaciones polinómicas, dando la solución definitiva a un problema que durante siglos nadie había logrado resolver, pero que no fue capaz de hacer entender a sus contemporáneos, y poco después fue rechazado por segunda vez y definitivamente para ingresar en la Escuela Politécnica.

Hubo de conformarse con proseguir sus estudios en un instituto de categoría inferior, pero continuó siendo un matemático investigador y productivo, dirigiendo su empeño desde 1830 a desarrollar una teoría nueva, la de los Grupos, que no obstante su novedad, brillantez y la importancia de su formulación (fue el intruductor del término y concepto de Grupo en matemáticas) tampoco le deparó el éxito esperado: aunque la presentó varias veces con distintos enfoques y explicaciones de su desarrollo a la Academia de las Ciencias de Francia para su reconocimiento, su trabajo fue rechazado.

En estos años y a raíz de sus experiencias académicas Galois desarrolló un profundo rechazo a la autoridad y las instituciones francesas que llegaría a ser obsesivo. Miembro activo de los círculos republicanos que depusieron al rey Carlos X, tras la restauración monárquica en la figura de Luis Felipe de Orleáns fue expulsado del instituto y encarcelado durante ocho meses por un delito de sedición, en 1831.

Dos días después de ser puesto en libertad fue retado a dos duelos a muerte sucesivos a cuenta de una misma mujer, del cual resultó la muerte predecida, a la edad de 20 años. Sus estudios matemáticos completos fueron publicados en 1846 haciendo nacer una nueva rama de las matemáticas, la Teoría de Grupos y Cuerpos de Galois.