Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Helen Keller, la luz en la oscuridad

| 3 Comments

La psicología positiva y mucho antes la fiolosofía helénica nos hablan de la fuerza de voluntad, de que querer es poder, un concepto que tiene mucho más valor contemplado desde la vida de Helen Keller (1880 - 1968), que siendo sorda y ciega consiguió ganarse la vida como escritora y activista política, y cumplir una meta vital: contribuir a mejorar las condiciones de vida de los discapacitados sensoriales, reforzando la visibilidad de la Fundación Americanara de Ciegos y a través de su propia Fundación, la Helen Keller International.
Hija de propietarios rurales de Alabama, en el sur de Estados Unidos, Helen Keller perdió vista y oído tras una enfermedad cerebral no diagnosticada antes de cupmlir los dos años de edad, quedando impedida así mismo para aprender a hablar. Ciega, sorda y muda, sus padres consiguieron que su caso llegara en 1887 hasta Alexander Graham Bell, entonces muy implicado en la enseñanza de niños sordos, que consiguió a su vez que la Escuela Perkins para ciegos de Massachusstes asignara a la niña una instructora personal.

La persona elegida fue Anne Sullivan, una chica de apenas 20 años que había sido formada también en el Perkins, huérfana y pobre, ciega desde los 5 años, pero que recientemente había recuperado parte de la visión tras dos operaciones. En una época en que muchos ciegos en todo el país eran socialmente descartados y confinados en asilos, Keller tuvo la gran suerte de poder contar con la experiencia e inteligencia de Anne Sullivan;  y ésta se quedó a su lado durante 49 años.

Anne enseñó a Helen primero el alfabeto manual, mediante pulsaciones en la palma de la mano; a leer y escribir en braille, en su lengua y en los años posteriores en francés, alemán, griego y latín, y la enseño también a hablar con el método Tadoma, haciendo que tocara sus labios y su garganta, de tal forma que supiera como pronunciar y producir sonidos. Si bien no consiguió nunca hablar perfectamente, con la ayuda de Anne Helen Keller fue la primera persona sordociega en cursar estudios universitarios, graduándose en Radcliffe en 1904.

Ejemplo de superación, siempre marcándose nuevas metas desde su total oscuridad, Keller escribió en su vida once libros y numerosos artículos acerca de su experiencia, de  su aprendizaje, de la figura de su maestra, de la importancia de ser positivo, del mundo interior. Recorrió su país dando conferencias y viajó a todos los continentes, destinando el dinero ganado a su sustento y el de su maestra y a financiar que la Fundación Americanara de Ciegos fuera una verdadera entidad federal, que garantizara una mejor calidad de vida a todos los discapacitados, en todo el país.

Estos viajes le hicieron además ponerse en contacto con una realidad social muy viva a principios del siglo XX, la del activismo político. En 1909 Keller se había afiliado al Partido Comunista, convencida de que las desigualdades, la pobreza y la explotación de los trabajadores eran parte de la causa y parte de la consecuencia de la existencia de las discapacidades sensoriales y ciertas enfermedades que las provocan. Fue una oradora muy activa en pro del comunismo primero, del anarcosindicalismo desde 1912 e implicada en las luchas por los derechos civiles y con el Comité Nacional Negro, lo que le valió ser investigada por el FBI y que ciertos medios de comunicación que habían alabado su tarea se volvieran en su contra.

A partir de 1922 su actividad política decayó, y hasta su muerte en 1968 centró todos sus esfuerzos en financiar, promocionar y dirigir su propia institución, la Helen Keller International, fundada en 1915 y que hasta el día de hoy se ocupa de prevenir la ceguera y luchar contra la malnutrición en países pobres de todo el mundo y entre las clases más desfavorecidas de Estados Unidos.

Más sobre Keller:

3 Comments

  1. Vuelvo visitar tu blog, que lo hice al principio de los premios 20 blogs, porque estoy decidiendo mi voto.
    Es un blog tan bueno, con tanta información, que me parece que hay pocos como él.
    Me he suscrito a las nuevas entradas, así que seguiré leyéndote.

  2. Muchas gracias Chary, me alegro de que te guste el blog. Un saludo

  3. Ey! Me encanta tu blog! Realmente disfruté leyendo tanta riqueza informativa sobre personas de carne y hueso que dejaron un legado a la humanidad disfrutando lo que hacían.Como dice Chary: Pasaré mas seguido por aquí..Es un p0lacer!
    Miriam Alberganti
    Desde Buenos Aires Argentina
    www.genteymente.blogspot.com